domingo, 12 de diciembre de 2010

INTRODUCCION


En Loma Bonita Oaxaca hay muchas enfermedades que preocupan a la población entre ellas como el sida por ello asistimos al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), donde muy amablemente nos atendió el Dr. Carlos Martínez Sánchez quien nos brindó información sobre el sida y el trato que se le da en el IMSS.
Nos comentó que el sida es una enfermedad infectocontagiosa que es ocasionada por el virus VIH, contagiada por contacto sexual con personas portadoras del virus o sangre infectada del mismo y que en el IMSS llegan personas contagiadas aproximadamente de 18 años en adelante.
Una persona se puede dar cuenta que esta contagiada cuando empiezan a perder peso, diarrea, infecciones de virus respiratorio y para estar más seguro se tienen que realizar las pruebas de laboratorio llamadas Elisa y Western Blot.
Al ser portador del virus no queda ninguna probabilidad de que se salve la persona pero al tratar bien la enfermedad con tratamiento adecuado, la persona puede durar aproximadamente 10 años, en cambio si no se atiende correctamente puede durar alrededor de 3 o 4 años de vida.
Las instalaciones del IMSS apoyan a estas personas con el tratamiento retroviral y terapias psicológicas. El tratamiento recomendado es una alimentación adecuada y hacer ejercicio.
Utilizar el condón, tener una sola pareja o simplemente la abstinencia ayudan para que ya no haya tantos contagios en esta ciudad.

¿QUE ES EL SIDA?

Las siglas Sida significan: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida
El Sida es una afección médica. A una persona se le diagnostica SIDA cuando su sistema inmunológico es demasiado débil para combatir las infecciones.
Desde que el Sida se identificó por primera vez a comienzos de la década de los ochenta, un número sin precedentes de personas se vieron afectadas por la epidemia mundial de Sida. Actualmente, se calcula que hay 33 millones de personas que viven con VIH/Sida.

¿QUE PROVOCA EL SIDA?


El Sida es provocado por el virus del VIH.
El VIH es un virus que ataca gradualmente las células del sistema inmunológico. Como el virus del VIH daña en forma progresiva estas células, el cuerpo se vuelve más vulnerable a las infecciones, las cuales son más difíciles de combatir. Se dice que una persona tiene Sida cuando la infección por VIH está en un nivel muy avanzado. Pueden pasar años antes de que el VIH haya producido suficiente daño en el sistema inmunológico y que el Sida se desarrolle.


¿CUALES SON LOS SINTOMAS DEL SIDA?

Cansancio, agotamiento, debilidad general sin causa conocida.
Fiebre persistente sin causa conocida.
Pérdida de peso inexplicable.

Inflamación de los ganglios linfáticos.
Dolor de cabeza.
Dificultad para respirar.
Dificultad para tragar.

Tos frecuente.
Hígado y bazo agrandado.
Diarrea frecuente.
Jaquecas, convulsiones, trastornos al hablar, cambios de conducta.

¿COMO SABER SI TENGO SIDA?

Para poder determinar si una persona a tiene el virus del SIDA es necesario que se realice una prueba, para poder comprobar si existen infección del VIH en el individuo, y esto se logra mediante la técnica de “ELISA” (análisis Enzima-Inmunoabsorbente). Esta prueba no requiere de muchos tiempos bies muy fácil de identificar a las personas con VIH- positivos. La mayoría de los test aplicados se comparan para su calidad y fealdad, con una técnica más cambiante llamada “Western Blot” que clasifica cada respuesta para mejorar así sus resultados. También existen otras técnicas que es la del PCR (Reacción de la Cadena de Polimerasa) la cual nos ayuda para saber qué cantidad de VIH existe en la sangre y esto sirve para generalizar la cantidad de virus que existen en todo el organismo.



TRATAMIENTO


Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa reversa, retro transcriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicación del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente curarse, sí puede convertirse con el uso continuado de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal.